jueves, 28 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Lo primero es crear una base para la informática, ya que su base es numérica, y la ciencia en en la que se cimenta la informática son las matemáticas, por ello podríamos empezar desde el ábaco si tiramos de archivo, pero sin irnos tan lejos, los primeros pasos a la informática moderna.
El precursor de una máquina mecánica que se usara para cálculos numéricos, fué Pascal con una máquina que se usaba para sumar usando un mecanismo de ruedas dentadas, luego esta máquina se perfecciono llegando a las multiplicaciones.
Mas tarde Joseph Marie Jacquard hizo uso de tarjetas perforadas para una máquina de tejer, pero luego esta idea fue adoptada por Herman Hollerith para procesar datos, como fué el censo de la población de Estados Unidos, siendo este uno de los tres padres de la que luego fue la empresa IBM.
Luego también en el siglo XIX
Charles Baggage junto a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron crearón la base de la computadora digital moderna, al diseñar y construir maquinas diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos, esta máquina cimento las bases para la computadora moderna al incluir dispositivo de entrada, como erán las tarjetas perforadas , una memoria,un procesador y una impresora.
Pero realmente los primeros ordenadores analógicos llegaron a principios del siglo XX, realizando cálculos mediante elementos mecánicos como engranajes y ejes
, de ahi que sean analógicos.
Con estas máquinas se realizaban cálculos que de otra manera resultaban casi imposibles.
Como anécdota nombrar que estas máquinas evolucionaron durante las dos guerras mundiales pasando luego a ser luego eléctricas para calcular trayectorias de torpedos y el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Tras esta mejora y en vista de sus amplias posibilidades funcionales, se dedicó a invertir ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de estas máquinas. Y se descubrió las aplicaciones del silicio para este campo debido a sus características de semiconductor y su capacidad para transmitir longitudes de onda y radiación infrarroja. Por ello ampliaba el campo de evolución de la informática, reduciendo el tamaño de aquellos vetustos aparatos que ocupaban habitaciones enteras a ordenadores que caben en un bolsillo. Gracias a la investigación de las personas anteriormente nombradas junto con muchos otros que han investigado en la materia y cuyos nombre por desgracia no sabemos, tenemos los ordenadores que hoy nos resultan indispensables, y que cada vez nos permiten realizar mas tareas en menos espacio. Junto a ellos nombrar a Steve Wozniak y Steve Jobbs precursores de introducir los ordenadores en nuestros hogares.
Ahora nos toca ver que nos depara el futuro y como absorber los usuarios el caudal de aplicaciones y aparatos que nos van llegando y su manejo, pues este cada vez resulta mas complejo.

No hay comentarios: