lunes, 17 de noviembre de 2008

HARLEY DAVIDSON TRADICIÓN Y AVANCE

En el video de Harley Davidson y el proceso de creación de la V-rod, se observa el problema que se genera al crear un producto nuevo en una marca que esta sujeta a una tradición y tiene que avanzar sin perder la personalidad de marca. Por ello Harley debe usar todas las tecnologías disponibles para este avance.
En principio se trataba de poner un motor potente de una moto de carreras en una moto para circular por carretera, y ello conllevaba ciertas dificultades, como la adaptación de el chasis y que este fuera lo suficientemente resistente, unido a que el diseño resultara atractivo. y a la vez que se pudiera realizar en producción. Gracias al diseño asistido por ordenador se le pudo ir dando forma recrear visualmente lo que podría ser el modelo definitivo y gracias al aluminio se pudo realizar este sin merma en la rigidez y perdiendo peso. Y para las formas se utilizo el sistema de agua a presión para dar esas formas redondeadas que de otra forma habría sido imposible.
Luego en vista del salto fuerte tecnológico de motores de refrigerados por aire a refrigerados por agua recurrierón a una marca que ya tuviese experiencia en esta materia y esta resulto ser Porsche que les ayudarón en este termino.
Con el tema de la refrigeración frontal el problema radicaba en estética o funcionalidad, al final se pudierón dar la mano las dos gracias que los ordenadores daban su aprobación o no sobre la decisión tomada, pero se solucionó finalmente gracias a la creatividad de uno de los ingenieros.
Y así hasta las pruebas de componentes para estudiar su fiabilidad tanto por separado como en conjunto para estudiar su viabilidad en el mercado como su resistencia a condiciones extremas naturales.
Cada vez gracias a estas nuevas tecnologías se van pudiendo hacer cosas que antes no serían posibles por las limitaciones de la tecnología, pero como a la vez las prestaciones deben ser mas altas y la eficiencia de los motores también, los márgenes a la creatividad se estrechan. Pero lo que si podemos decir es que las tecnologís han facilitado mucho la vida a los ingenieros y a todos, pues les hace ahorrar tanto tiempo como costes y les permite generar nuevas ideas en menos tiempo, e incluso dar rienda suelta a soluciones que antes erán impensables.
Esperemos que sigamos la evolución pero que la creatividad tanto diseñadores e ingenieros conviva y no sea la de los ingenieros la que se lleve el gato al agua, pues muchos coches, siendo concept cars resultan atractivos, y cuando llega el modelo definitivo se pierde el diseño por el camino en busca de ese ahorro en costes. y modularidad en fabricación. muchas gracias

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