martes, 16 de septiembre de 2008

Porsche y el expolio de un prestigio

Escribo este blog debido a mi desencanto con la marca Porsche que hace años era referencia e ilusión para muchos amantes del automovil y que debido a diversas razones a terminado por perder ese encanto.

Esta marca hace años, antes de la llegada del Boxster era una de las referencias en el mundo del automovil, ya fuera por su calidad, prestaciones y exclusividad.
Pero debido a graves problemas financieros a causa de una planta obsoleta, y por la fabricación de un producto exclusivo, Porsche se llegó a encontrar en la quiebra.

Hasta la llegada de un mago de las finanzas llamado Wendelin Wiedeking, el cuál sugirió lanzar un modelo mas accesible para así poder poner a flote la marca.

Hasta me parece una decisión razonable y acertada. Pero debido al éxito, han ido poco a poco rebajando la imagen de marca de Porsche. Y el ejemplo se puede ver a pie de calle.
Hace mas de 10 años el ver un Porsche por la calle era algo no muy habitual, y nos venía una imagen del conductor del vehículo de alguien con mucho dinero, con gusto por la técnica y de carácter deportivo. Pero Porsche con el abaratamiento del resto de su gama y su caída de precio en el mercado de segunda mano de sus vehículos se ha convertido en un coche al nivel de Mercedes y BMW. Lo que hace que la marca se haya desprestigiado.

Ese mantenimiento de precio ( sin contar con el efecto del IPC) y el aumento de sobremanera de beneficios se ha conseguido a traves de un abaratamiento de los vehículos.

Este abaratamiento se ha conseguido por diversas vías: El inicio fué a través de la adopción de motores para toda la gama a través de refrigeración por agua en vez de la tradicional por aire, lo que produce un abaratamiento en la fabricación del motor, ya que no debe resistir temperaturas tan altas y eso conlleva que los materiales a usar sean mas económicos. Con la consiguiente pérdida de una de las señas de identidad de la marca.

La segunda vía fué a traves de usar piezas en común para varios modelos para así abaratar los modelos llegando a veces a ser los interiores idénticos para un coche que vale 60.000 Euros como para unos que vale 180.000 Euros he incluso exteriormente en la generación 996 junto con el boxster las ópticas que son el elemento que mas personalidad le dan a un coche llegaban a ser iguales lo que creaba confusión y desagravio por parte de la marca hacia los propietarios de 996 , ya que no veían justificado el dinero invertido en el vehículo.

La tercera y mas lógica fue la modernización de la planta.
Pero todo esto junto con el éxito de ventas del Cayenne, ha obtener beneficios impensables, y llegar incluso a intentar la adquisición de Volkswagen.
La pregunta es: ¿ Nos esta estafando Porsche?
En mi opinión la respuesta es que si.

No para quien se compra un Boxster pero sí para quien se compra un 911, pues esta pagando simplemente un Boxster tuneado.
De los otros modelos siento decir que en mi opinión el Cayman es un Boxster cerrado pero con mas motor, pero el resto es igual. Y el Cayenne si me parece un coche redondo pero que no ha dejado de limar un poco la imagen de marca.

En definitiva Porsche ha salido adelante no tanto por sus productos sino por el prestigio ganado del pasado .Pero esa válvula de escape sólo la puedes usar una vez y por tiempo limitado. Ahora depende de su ingenio.

2 comentarios:

Fernando Checa García dijo...

Muy interesante reflexión sobre una marca cuyo prestigio parece innegable pero que pugna por acercarse al público generalista.

Hablaremos a fondo sobre este tipo de cuestiones en las clases.

Enhorabuena por tu primer post

Abrazos

Jose Fernandez Sanjuan dijo...

Ha rebajado su exclusividad, pero no se ha convertido en un renault por ejemplo. Ademas lo que hacia la gente hace años era comprarse un porche de segunda mano si no se lo permitia nuevo.
Ademas el equivalente del boxter en los años 80, era el Porsche 944, por lo que creo Julio que exageras un poco aunque la forma de fabricación si es cierto, pero habia que hacer algo si la empresa estaba en grandes dificultades y por ejemplo Jaguar tuvo que ser vendido ante los problemas. Podemos discutir si es la mejor opción, pero algo habia que hacer. Mercedes bajo mucho su exclusividad y BMW no llenaba ese espacio por lo que habia un sector potente que estaba descuidado.
Por lo tanto era necesario.